Aunque usted no lo crea, que las máquinas hagan acciones por nosotros, dejó de ser novedad hace algunos años y a esto en marketing digital se le llama “Automatización”. Esto significa aplicar máquinas o procedimientos automáticos en la realización de un proceso y seguro has sido parte de esto sin darte cuenta, te comparto algunos ejemplos comunes:
- Te metiste a una WEB y te recomendaron suscribirte a un newsletter, desde ese día recibes semanalmente un mail, algunas veces con descuentos exclusivos.
- Estabas en Facebook y te llegó una publicidad, te pidieron tus datos y automáticamente después de eso te llego un mialing.
- Pasabas el tiempo en instagram, seguiste una cuenta de moda y automáticamente su competencia te siguió.
- Navegabas por la WEB y después de visitar una página de boletos de avión, la publicidad te sigue a donde vayas.
- Hiciste una consulta por messenger y la respuesta es increíblemente rápida, incluso te dan opciones, parece que te leen la mente.
- Vas de compras, te piden tus datos para unirte a su lista de clientes y cada cumpleaños recibes un cupón de descuentos y una felicitación personalizada.
Estos ejemplos son prueba de su existencia, es cosa del presente, es efectiva y muchos negocios la utilizan.
Automatizar nos ayuda a llevar nuestros negocios a otro nivel, ya que es la integración de tus plataformas digitales creando la unión perfecta entre la tecnología, el orden y la estrategia mercadológica; al tener enlazado el CRM de tu negocio, con tus redes sociales, página WEB, Plataforma de E-mail y las campañas de captación de leads, por lo único que te tendrás que preocupar es por tener un excelente producto y por crear promociones atractivas para los usuarios, del resto las máquinas se hacen cargo.
Algunas herramientas que hacen esto posible, son Zappier, WordPress, Mailchimp, Business Manager y algunos softwares de automatización para Facebook e Instagram.
¡Si te consideras un experto en Marketing digital y aún no estás usando la automatización, entonces te queda mucho por aprender!