¿Qué es el Rebranding y cuando utilizarlo?
El rebranding es una de las decisiones más complicadas que puede tener una empresa, ya que es muy costoso y no siempre puede salir bien. Renovar tu marca, refrescar su imagen, adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución natural del negocio, en definitiva, se trata de cambiar lo que no funciona o lo que funciona, pero podría funcionar mejor.
¿Qué es el rebranding?
El rebranding se define como el conjunto de acciones que, mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitario o combinación de los anteriores, busca cambiar y mejorar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida.
Es muy común que las marcas vayan actualizando su imagen poco a poco a lo largo de su vida, algunas con cambios más marcados y otras menos. El objetivo es siempre buscar una nueva percepción de su marca ante su público, buscando tener una diferenciación de sus competidores y que los mantenga siendo relevantes y creíbles para su audiencia.
Un refrescamiento de marca viene de la mano costos elevados tales como: cambio de decoración, uniformes, material gráfico, página web, redes sociales, vehículos, papelería corporativa, etc.
¿Cuándo debo hacer re branding de mi marca?
El refrescamiento de marca es una estrategia 100% de ‘’brading’’, cuando una marca toma la decisión de modificarse el objetivo principal es cambiar y mejorar su posicionamiento o algunos casos también se puede cambiar porque el posicionamiento que solían perseguir no se logró.
Diferenciación de los Competidores
Aunque tu marca pueda pertenecer a una parte del mercado en donde apenas se logran diferenciar unas empresas con otras. Esta es una excelente oportunidad para buscar encontrar un mejor posicionamiento que ayude a que tu marca sea percibida como diferente, como ejemplo podría ser: por proteger el medio ambiente, por innovar constantemente, por un mejor diseño, por ser socialmente responsable, etc., la propuesta de valor debe basarse en una diferenciación que sea importante para tu mercado meta.
Eliminar la mala imagen
Cuando una empresa ha tomado una serie de decisiones incorrectas seguramente estas se verán reflejadas en una imagen negativa y esto hace que la marca pierda valor. Lo más recomendable en casos como estos es que el cambio de marca venga de la mano con un cambio estratégico empresarial, ya que de nada va a servir que cambien su imagen si no existe un verdadero cambio en la estrategia empresarial.
Como ejemplo podemos mencionar:
McDonalds fue muy criticado por lo poco saludable que era su oferta “gastronómica”. De un día para otro se volvieron verdes y ampliaron su carta, vendiendo también ensaladas, este ejemplo no deja muy en claro que de ti depende hacer el cambio real o solo un cambio de imagen sin una verdadera estrategia empresarial.
Pérdida de cuota de mercado
Ante una pérdida importante de cuota de mercado, las marcas suelen reaccionar re -planteándose su estrategia de branding para llegar de una manera significativa a su audiencia y mejorar la diferenciación con sus competidores.
Apple es un ejemplo de esto, Steve Jobs en 1997 cambió la marca de “Apple Computer” a “Apple” ya que esto le permitía vender otros productos distintos a los ordenadores como el iPod o el iPhone y siguieron la línea de “Think Different” para describir el mercado meta al que querían llegar.
Mantener la relevancia
Cuando una empresa tiene un buen posicionamiento entre sus clientes, pero no logran expandirse a nuevos segmentos de mercado. Por ejemplo, cuando una marca se expande a otros países y su nombre puede tener connotaciones negativas o simplemente no se asocia bien a otros productos.
Causas inesperadas
Como justo lo que vivimos hoy en día, esta crisis mundial está haciendo que todas las marcas y empresas de una u otra forma se replantean quienes son, a dónde van y en muchas ocasiones este replanteamiento viene de la mano con una nueva estrategia de rebranding.
Errores a evitar cuando se hace Rebranding:
- No es solo un cambio de imagen. La imagen debe ser el reflejo de un cambio en la filosofía o una nueva forma de hacer las cosas. Cambiar el logo porque sí, sin ninguna razón puede traer más problemas que beneficios.
- No tener en cuenta el posicionamiento actual en el mercado: lo que puede hacer que hagas un cambio de marca para llegar a un nuevo segmento y pierdas a la audiencia que ya te compraba.
- No contar con los costes asociados: los cambios deben integrarse en todos los puntos de contacto: Web, uniformes, decoración, … y también en la forma en la que los empleados se comunican con clientes, tono, conversación en redes sociales, etc. (nueva formación).
Iglesias, D. (2015, septiembre 22). El rebranding es una de las decisiones más complicadas que puede tener una marca, es muy costoso y no siempre puede salir bien. Casos de exito de rebranding. Recuperado de https://www.soyunamarca.com/que-es-el-rebranding-y-cuando-utilizarlo/