¿Qué es Reels?
Reels es la respuesta del Instagram al fenómeno de los medios sociales conocido como TikTok.
De la misma forma que Instagram lanzó Stories para entrar en el mundo del intercambio de videos de Snapchat, el propósito de la versión inicial de Reels es ser idéntica a la aplicación china.
Los videos duran 15 segundos, generalmente incluyen música, y al público le basta con deslizar el dedo para pasar al próximo video.
1. Encaja perfectamente
Las aplicaciones de medios sociales se han ido orientando a determinadas líneas comunicativas con el paso de los años. Twitter es más adecuado para el debate político y los chismes, LinkedIn más para el trabajo, Pinterest más para inspirar el “hágalo usted mismo”.
Ya Instagram es la aplicación más alegre y visual (como también es el caso de Facebook), perfecto para smartphones. Entonces, cuando TikTok surgió con videos amenos de 15 segundos, Instagram fue quien se vio más impactado.
A los usuarios de Instagram, generalmente les gusta divertirse haciendo videos y compartiéndolos en cualquier lugar. Para los creadores de contenido que usan Instagram, Reels encaja perfectamente en su estrategia por ser una nueva opción para expresarse y conversar con el público.
Tus seguidores pueden visualizar los Reels directamente en tu Feed (si decides cargarlos en los dos espacios de la plataforma) y tendrán la oportunidad de ver tu marca de una nueva manera, pero integrada con el contenido visual de tus fotos o el de tus videos más largos de IGTV.
Algunos usuarios que no usan TikTok pueden no entender la diferencia entre esos videos de 15 segundos y las Stories, pero esta ausencia de comprensión también puede representar, por ahora, una cierta ventaja para Instagram.
Como Reels está muy conectado con las otras herramientas de Instagram, puede ser que evolucione hacia algo muy diferente. Lo que nos lleva a nuestro próximo punto…
2. ¡Sé creativo! Esta es tu oportunidad de darle forma a Reels
Ahora, en sus inicios, la expectativa para el público y para los creadores de contenidos será la de un material tipo TikTok. De hecho, actualmente la mayoría de los videos que se hacen para publicarse en estas aplicaciones se crean para reproducirse directamente en TikTok, para luego republicarse en Reels. Solo que, poco a poco, ya estamos viendo creadores de contenidos comenzando a crear más con la aplicación de Instagram.
Reels también puede ser usado para crear pequeños videos entre episodios de contenidos de IGTV, otra forma de mostrar un lado diferente de tu marca o de desplegar mayor creatividad con videos más sofisticados que los de Stories pero con apenas 15 segundos de duración, siendo una forma fantástica de enriquecer la imagen de marca que proyectas en Instagram.
Lo importante aquí es que seas creativo desde ya. Viene todo un público de seguidores fieles a Instagram que va a usar Reels y que nunca ha entrado en TikTok. Si les ofreces una novedad como Reels a estas personas, el cielo es el límite. Aunque un cielo de 15 segundos, claro…
3. Anuncios de Instagram + Reels = Alcance increible
No es necesaria mucha imaginación para ver el gran potencial publicitario que pueden tener estos 15 segundos de estímulos visuales y música de Reels.
Muchos piensan que los anuncios en los Stories se quedan un poco fuera de contexto por interrumpir su flujo de rostros, voces y contenidos caseros. Pero Reels tiene la capacidad de llegar y prender rápidamente la atención de muchas personas a las que no se conozca o a las que ni siquiera se haya llegado nunca.
Anuncios bien realizados que encajen en el formato y en el flujo de entretenimiento van a ser, seguro, muy bienvenidos.
Los anuncios de Instagram están en constante evolución para identificar al público correcto para cada producto y, a diferencia de cómo se hizo en Facebook en sus inicios, Instagram parece ser muy preciso con relación a su tráfico de pago. Entonces, siendo creativo a la hora de crearlos, estos pueden ser una excelente forma de alcanzar a un público significativamente mayor.