El marketing responde a las siguientes preguntas: ¿qué hago? y ¿cómo lo hago? En tanto, el branding responde a ¿quién soy? y ¿por qué?
De manera muy sencilla, el branding engloba toda las acciones destinadas a posicionar una marca, a darle un valor único y diferenciador, a conseguir que el consumidor la identifique y la asocie. El branding basa sus estrategias en emociones, creando una identidad de marca con una serie de valores que se pretenden transmitir para mejorar la percepción que el consumidor tiene de la marca.
Hablemos ahora del marketing, sus estrategias estan basadas en identificar las necesidades del consumidor, anticiparse a ellas y de alguna manera satisfacerlas.
El objetivo del marketing no solo es posicionarse en la mente del usuario, sino obtener un beneficio cuantificable.
Branding y Marketing, distintas pero complementarias.
El branding y marketing coinciden que su objetivo es marcar la diferencia para atraer al consumidor y posicionarse en el mercado.
De algún modo uno no podría alcanzar sus objetivos con el otro, hay una interacción necesaria para que el consumidor responda de la forma deseada: adquiriendo ese producto o servicio y confiando en la marca lo suficiente para que llegue a formar parte de su día a día.
¿En que trabajar primero?
El branding te ayudará a tener una imagen de marca, trabajara para transmitir confianza y seriedad, esta puede ser una base sólida para crear las estrategias de marketing mas eficaces.
Tengamos en cuanta que un factor importante del branding esque es esta son estrategias diseñadas para estar vigentes durante un periodo largo de tiempo, no son tan efimeras como las estrategias de marketing.
Ninguna compañia puede despegar y alcanzar el éxito si no parte de una buena estrategia de branding y esta es acompañada por campañas de marketing.
Ahora sabes que estas estrategias no son sinónimo, pero si están vinculadas una con la otra.