La creación de canciones mediante algoritmos y máquinas inteligentes está transformando la manera en que concebimos y experimentamos la música.
Artistas y desarrolladores están explorando la capacidad de la inteligencia artificial para colaborar en la creación musical. Herramientas como AIVA, Google’s Magenta, y Jukedeck están siendo utilizadas para componer melodías, armonías y hasta letras. Spotify incluso se está llenando de canciones con IA, han sido un ‘boom’ este último año.
Han sido un hit pues son canciones que los usuarios jamás se imaginarían. Algunos ejemplos actuales de canciones elaboradas con IA son:
- Paul McCartney, lanzó una nueva canción de The Beatles en la que suenan sus compañeros fallecidos como John Lennon por medio de inteligencia artificial.
- “Heart on my sleeve” con Drake y The Weeknd, el cual incluso fue considerado para los Grammy.
- El homenaje a Oasis ‘Aisis: The lost tapes’ que es un álbum entero elaborado con la ayuda de la IA.
En general se utiliza mucho el hacer covers de distintas canciones con artistas muy específicos. Como ‘El muchacho de los ojos tristes’ por Alex Turner o ‘Gary vuelve a mí’ por José José.
Las que más han sonado últimamente son “Mi primera chamba” de Eladio Carrión, que se volvió muy viral en TikTok. “Creep” por Valentín Elizalde que es algo que jamás nos imaginaríamos. Y, recientemente la aparición de Bad Bunny, que causó revuelo por su reacción a la canción; aparece en “NostalgIA” que es un remix y dado que a mucha gente le gustó más que su último álbum parece que Bad Bunny no estuvo muy contento con esto.
Sin duda cada vez avanzamos más hasta llegar a convencernos de que lo que escuchamos es la voz del artista sin saber que solo fue IA.