En este momento estás viendo Facebook después de 20 años

Facebook después de 20 años

Hace 20 años, Facebook nació como una red social universitaria, destinada a conectar a estudiantes de Harvard. Desde entonces, ha crecido exponencialmente, ampliando su alcance para incluir a personas de todas las edades, nacionalidades y trasfondos. Lo que comenzó como una plataforma para compartir fotos y mantenerse en contacto con amigos se ha convertido en un gigante digital con múltiples funciones y servicios.

Si navegas por Facebook hoy en día, encontrarás menos publicaciones de tus amigos de verdad y más anuncios patrocinados que te acosan para que compres cosas que has buscado una vez en Internet, artículos de noticias falsas con miles de comentarios de teóricos de la conspiración y viejos amigos de la familia que documentan todos los aspectos de sus vidas con fotografías borrosas y subtítulos horripilantes.

En la docena de años que llevo en Facebook, mi perfil ha pasado de ser una versión menos divertida de Myspace a un lugar donde exponer mis quejas cotidianas como estudiante universitario y publicar cientos de fotos horribles tomadas con una cámara de apuntar y disparar, a un páramo digital donde el último comentario en mi “Timeline” es un deseo de cumpleaños de hace tres años de un antiguo colega.

Su base de usuarios está envejeciendo.

Los millennials siguen prefiriendo la aplicación, aunque su número está disminuyendo: según una encuesta realizada en 2022, el 69 % de ellos prefiere utilizar Facebook a otras redes sociales, frente al 75 % de 2021. Las generaciones más jóvenes se sienten aún menos atraídas por Facebook: solo el 37 % de los usuarios de la Generación Z afirman ser activos en Facebook, frente al 65 % de los usuarios de la Generación Z que dicen estar en TikTok. Aunque se trata de un problema muy real para la empresa, y ha provocado declaraciones de que “Facebook está muerto”, las últimas cifras de usuarios a principios de febrero sugieren cualquier cosa menos eso.

Cada día, 2 110 millones de personas se conectan a Facebook, lo que supone un aumento del 6% en un año. Pero tres cuartas partes de esos usuarios diarios están fuera de EE.UU., Canadá y Europa.

Así, mientras Facebook pierde usuarios en Europa y ralentiza su crecimiento en EE.UU. y Canadá, gana decenas de millones de usuarios en todo el mundo. El mayor mercado para Facebook es la India, con 315 millones de usuarios.

Deja una respuesta