Si bien aún TikTok tiene mucho que demostrar, lo cierto es que la red social parece crecer en términos de influnecer marketing, en donde cada vez más usuarios parecen verse conquistados por los ahora conocidos como “tiktokers”.
La batalla entre TikTok e Instagram es cada vez más tangible. Y es que mientras la primera parece no parar de crece alrededor del interés de marcas y usuarios, la segunda parece estar intentando sobrevivir simplemente imitando al rival con propuestas que emulan las características más valoradas de la app china.
Este competencia frontal y sus directrices han sido tangibles y en realidad el gran negocio que ambas marcas quieren conquistar es el del influencer marketing que no está demás decir que es impulsado fuertemente por las nuevas generaciones de consumidores.
¿Nueva corona en influencer marketing?
Llama la atención el rol que TikTok está jugando dentro del influencer marketing, en donde ha logrado derribar a Facebook y su siguiente víctima puede ser Instagram.
Cuando menos así lo deja ver el reciente estudio Influencer Marketing Hub, el cual indica que a pesar de que Instagram se mantiene como la red social más utilizada para realizar campañas de influencer marketing, ha comenzado a perder terreno frente a TikTok.
Durante el año pasado, el 80 por ciento de las estrategia de influencer marketing vivieron en Instagram, no obstante, esta cifra ahora ha caído a 68 por ciento.
En segunda posición, se ubica TikTok y aunque la red social no tiene datos de 2020, llega con especial fuerza para 2021.
Esto hace que Facebook caiga a la tercera posición con un juego en sus números que pasaron del 45 por ciento al 43 por ciento.
Tras estas tres redes sociales se ubica YouTube (que repite un 36 por ciento), LinkedIn (con 16 por ciento), Twitter (que cae del 20 por cuento al 15 por ciento) y Twitch (con 8 por ciento).
Si bien aún TikTok tiene mucho que demostrar, lo cierto es que la red social parece crecer en términos de influnecer marketing, en donde cada vez más usuarios parecen verse conquistados por los ahora conocidos como “tiktokers”
Una reciente investigación firmada por Takumi, indica que el 35 por ciento de los usuarios de entre 16 y 24 años confiesan sentirse particularmente predispuestos a basar sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok.
DE hecho, el 23 por ciento de los consumidores de entre 16 y 44 años declara confiar más en las recomendaciones de los “tiktokers” que aquellas formuladas por sus propios amigos.
Generación Z, la culpable
El atractivo es particularmente interesante para las marcas y quizás, en sus carrera por conquistar a las generaciones más jóvenes, estás se vean especialmente encantadas por la propuesta de la plataforma oriental, dejando cuando menos con menos presupuesto, en el futuro próximo, a Instagram.
Esta premisa podría tener aún más fundamento si consideramos que cuando menos en Estados Unidos, de acuerdo con cifras entregadas por eMarketer, TikTok cerrará este año con 37,3 millones de centennials en su base de usuarios, superando así a Instagram que se quedará con apenas 33,3 millones de suscriptores de esta edad.
Esto es relevante aun y cuando durante 2025 se espera que TikTok, Snapchat e Instagram atraerán a casi el mismo número de centennials.
El problema para Instagram crece en dimensiones cuando consideramos que a pesar de que gran parte de los abonados de TikTok son de la generación Z, la famosa app no es ajena y mucho indiferente a generaciones más jóvenes.
Según los datos obtenidos por Ampere Analysis, durante el primer trimestre de 2021 el 36 por ciento de los usuarios de TikTok tenía entre 35 y 54 años, la cifra es superior al 26 por ciento alcanzado durante el mismo periodo de 2020.
Ante estas cifras es justo reconocer que el influencer marketing, cuando menos en su mayoría, podría estar a punto de cambiar de vitrina, lo que para los equipos estratégicos supondrá un gran desafío a contra reloj. Entender los pros y contras de TikTok así como descubrir sus secretos para alcanzar el éxito es prioritario y una tarea en la que no se puede desatender a Instagram, que ahora mismo se mantiene como la líder en un negocio que pronto podría perder.